Barniz Tempo.
En un anterior post hable de las técnicas de aplicación para conseguir el barniz perfecto en mi barco, o una parte básica de las mismas, ahora voy a hablar de tiempos. Casi mas importantes que la propia aplicación es el cuando, ya que si aplicamos perfectamente el producto pero no respetamos los tiempos de tratamiento, esa mano intermedia puede destrozar completamente todo el trabajo de barniz, y no estamos para desperdiciar nuestro tiempo y dinero repitiendo procesos.
Claramente el barniz es una parte, otra parte la aplicación correcta y otra el tiempo invertido en el proceso.
Como he mencionado en el anterior post, en el inicio del barnizado, es decir la mano inicial en la cual la disolución del barniz será de 50:50 (se entiende barniz y disolvente o diluyente) y la madera esta recién lijada y desnuda, no podemos esperar mas de 24h tras el último lijado (tempo) para esa primera aplicación.
Ejemplo.
Otro ejemplo, las piezas que podemos hacer indoor y no dependemos de la climatología, para tratarlas solo tendremos que respetar los tiempos de secado, según el fabricante nos indique, dependerá del tipo de barniz que apliquemos, ya que no es lo mismo 2 componentes, mono componente, diluyente bajo aguarrás o disolvente. Sin mencionar humedad y temperatura, esto último es lo mas importante, ya que si aplicamos una mano bajo la influencia de humedad alta, casi seguro se velara (matizara) y tendremos que volver a lijar y repetir la operación.
Exterior.
En este punto, es donde debemos controlar los factores actuales del momento de barnizar y los posteriores a 12 h vista. Imaginemos que estamos en nuestro barco, y son las tres de la tarde un sol alto, y decidimos empezar con toda la operación, cuando hemos terminado son las cinco y el ciclo tiene dos horas de curado, cuando sean las ocho y el sol desaparezca, solo han pasado tres horas desde que hemos terminado de aplicar todo el trabajo, por lo tanto estará tierno, la noche se encargara de velar todo ese barniz, a la mañana siguiente volveremos a nuestro pantalán pensando: el vecino va a alucinar con el trabajo de ayer (resultado, sonrisa del vecino y cara de portero goleado por tu parte 🙁 ) otra vez «tempo». La buena praxis seria: nunca, nunca, nunca… Aplicar esa mano después de las 10 de la mañana, de esta manera nos aseguramos que a las dos de la tarde estará casi seco y por la tarde, la situación será de casi curado para la noche.
Por supuesto que todo esto dependerá del tipo de producto, si utilizas un barniz Internacional bi componente de 100€ es otra historia.
Espero que este post os haya ayudado al igual que me ayudan a mi vuestras preguntas, ya que me dan gasolina y argumentos para poder contestar os de esta manera que creo que es la que os merecéis.
Deja una respuesta