Introducción.
El sellado de cubierta tiene una función básica y es evitar que entre agua en mi barco; el concepto es claro pero ¿sabemos hasta qué punto puede ser un problema tener agua bajo cubierta?
Analicemos al detalle este punto para hacer conciencia de la realidad, haciendo reflexión en cada punto concreto y en cualquier ámbito podemos ver donde realmente recabe el problema en algo a priori cotidiano.
Pero…. En este caso concreto, tener agua estancada bajo nuestros pies, solo es beneficioso si es en tierra, independientemente de la construcción y de la estructura de nuestro barco ya sea: madera, fibra o metal, todo inicia su oxidación al contacto con el agua.
En este post no voy a descubrir nada nuevo, pero sí os voy a intentar a que hagáis conciencia, que supone tener agua saliendo de una ranura, el proceso de putrefacción puede causar, problemas estructurales, problemas eléctricos, olores etc.
vacío o Despegado.
Aunque puede parecer contradictorio, tener una zona despegada sin agua en su interior, puede ser más perjudicial que con ella,
la humedad que genera la Teka si es el caso, provoca un efecto humedad, que al contacto con el aire acumulado acelera la oxidación de los materiales.
solución.
Se puede solucionar, sin tener que desguazar la zona afectada?, en principio tiene solución, y pasa por ser temporal a largo plazo en la mayoría de los casos,
Inyectar.
La inyección de cualquier material, en la zona afectada provoca que: si en su interior hay agua acumulada, salga y quede almacenado el material que hayamos introducido.
En mi caso, soy muy amigo de inyectar goma, en especial SIKA 298 por lo fluido del mismo, si abrimos un orificio de entrada, y otro de salida, provocaremos un relleno,
pero a la vez la expulsión del agua acumulada por sustitución. Que otros materiales podríamos utilizar?, por supuesto Epoxi, es mucho más líquido sí, pero salvo que sea una zona muy difícil de trabajar, yo me quedo con la goma.
Conclusion.
A corto plazo, y siempre que no detectemos zonas negras y blandas de la madera, no necesitamos desguazar, podemos rellenar ya sea con goma (recomendado),
o con epoxi si es poco el relleno. En ambos casos necesitamos herramientas específicas, por ejemplo: goma, una pistola de silicona con un pitorro fino, a ser preferible del diámetro del orificio,
y con él epoxi una jeringuilla grande, desde donde absorberemos e inyectaremos.
Si lo necesitáis y os pica la curiosidad podéis poneros en contacto conmigo para que os especifique los materiales concretos.
Javier Terrones