Esta entrada será diferente a todas las anteriores publicadas, por supuesto que tendrá que ver con el sector náutico, pero mas que una publicación referente al blog,
En Buenas Manos.
será a modo de protesta. No pretendo crear mal estar a nadie, y por supuesto pido disculpas por adelantado, a todas esas personas que sin yo quererlo se sientan identificadas.
Mis últimas experiencias, han forzado que necesite recordar algo que todos sabemos en todos los sectores pero que se nos ha olvidado.
Intruso.
En esta ocasión, voy a hablar de los falsos profesionales náuticos, o mejor dicho los profesionales oportunistas que en ocasiones o en muchas ocasiones provocan mas trabajo a los que estamos desde hace muchos años en el sector.
Ya sea por echar la culpa a la enquistada crisis, o simplemente al oportunismo, y es que los mismos propietarios son los que encargan dichos trabajos por ahorrarse unos euros sin saber el riesgo que asumen,
o porque simplemente se encuentran con un mal consejero.
Profesional.
Hacer conciencia sobre decidir qué profesionales elegir a la hora de realizar un trabajo a bordo. Ya sea por qué no lo podemos hacer nosotros mismos, (cosa que recomiendo muchísimo),
o porque el nivel técnico requiere de manos especializadas,(en buenas manos), en cuyo caso debemos actuar, y no tenemos a esa persona de confianza.
Consejo.
Voy a dar varios consejos para identificar a un profesional náutico de otro que no lo es:
- Profesional: Una persona con experiencia en la náutica, Jamas y digo Jamas subirá a bordo de nuestro barco sin descalzarse aunque nosotros no lo hagamos.
- No fumar: Por supuesto, Nunca encenderá un cigarrillo en nuestra cubierta a no ser que nosotros si lo hagamos.
- Herramientas: Su caja de herramientas no será metálica tipo fontanero, Sabemos que a los capitanes esas cajas les dan pánico a bordo.
- Jerga náutica: En 2 minutos hablando sobre el trabajo a realizar identificaremos si la cubierta es llamada tarima, o los cabos son cuerdas o simplemente para identificar el lado de Babor o estribor se denomina sin estar mirando a Proa y lado derecho o izquierdo.
- Materiales a utilizar: Las preguntas realizadas por nuestra parte son cruciales: Qué sellado prefieres?, que profundidad de ranura recomiendas?, en el caso de Barniz: Cuantas manos de barniz recomiendas?, cada cuánto crees que hay que dar una nueva mano?.
En fin simple y llanamente, aplicar el sentido común a nuestra vida, os aseguro que lo barato en nuestro sector en ocasiones sale tremendamente caro,
y tener claro que no por pagar mas tendremos un resultado mejor, no es lo mismo un servicio caro, que uno de precio alto, o barato con respecto a precio bajo.
Mis clientes contactan conmigo porque confían en mí y esa es la clave real de todas las relaciones eso solo se consigue con el tiempo y con buenos trabajos.
LO BARATO SALE CARO.
Javier Terrones.