Goma de Cubierta o Calafateado.
Mucho se habla sobre este tema entre capitanes, propietarios y aficionados del mundo de la náutica y todos llegan a la misma conclusión, después de un tiempo intentando soluciones variadas y divertidas en algunos casos, desde aquí os voy a decir la verdad.
Mira:
Lo siento, lo siento mucho pero cuando la goma de cubierta mancha, y cuando digo que la Goma de Cubierta MANCHA es que te deja la ropa con alquitrán o principio del mismo, no hay nada que hacer hay que actuar, y de una manera drástica.
Sintomas.
Con anterioridad he hablado de esto, ya sea en algún otro tutorial o en algún podcast, por cierto os recomiendo que escuchéis los anteriores para saber a qué me refiero.
Llegas a tu barco un día caluroso y piensas: ¿que esta pasando?, ¿que es eso que brilla en mi cubierta?, ¿porque tengo los pies pegajosos?, mis pantalones acaban llenos de lineas alquitranadas, y sobre todo, ¡la cubierta empieza a marcar todas las pisadas que ha recibido durante el día después de baldear!.
Solución.
La barata e insuficiente: poner polvos de talco a toda la cubierta, en algunos casos mitiga el hecho del momento. Por ejemplo: que tengamos invitados a bordo y queramos salir del paso, es una solución :(.
Otra es: comprar un Kit de resina de epoxi, hacer una mezcla muy clara es decir sin ningún tipo de espesante, para conseguir lo que seria barniz del mismo, y con un rodillo de espuma pintar toda la cubierta, así conseguimos sellar las juntas abiertas y a la vez bloqueamos el mismo hecho de la misma supuración de goma diluyendo se, posteriormente y una vez seco el material, debemos proceder a lijar toda la cubierta, y así eliminar todo el epoxi de la superficie, de esta manera sanearemos la cara de nuestra cubierta, y a la vez con la misma acción de la resina catalizada bloquearemos «OJO, DURANTE UN TIEMPO» que continue manchando.
Estarás pensando: ¿Y La Correcta?.
Un problema de este calado, requiere no perder el tiempo y el dinero durante mas tiempo. Una acción drástica y contundente es obligatoria, y cuando me refiero a contundente es que ¡hay que abrir ya!. En otro tutorial, os enseñe un herramienta que a mi me ha salvado el culo en muchas ocasiones, y en este caso una de las opciones si aun tenemos profundidad de ranura, es utilizar la, simplemente, con cuidado y con ganas, cortamos la parte superior, entrando hasta que notemos que el fondo de la ranura la hemos contactado, y haciendo fuerza hacia nosotros veremos como va cortándose la goma, por supuesto.
Si lo vamos a hacer nosotros mismos, cosa que recomiendo encarecidamente, debemos tomarnos las primeras lineas como practicas para conseguir ese tacto y destreza, » utilizad guantes de Latex «, ya que este proceso es extremadamente pringoso, debido a que la goma se ha vuelto así.
La Premium O Por Profesional O Sea Lo Que Haría Yo.
Claramente, las anteriores son soluciones que de alguna manera las he enfocado para que las podéis realizar vosotros mismos, el objetivo de este portal es precisamente ese.
Hay momentos en los que no se puede, y cuando digo que no, es o por qué debemos hacer las ranuras con más profundidad ya que con los años ha desaparecido, o lo peor, porque dentro de la ranura, hemos encontrado grapas clavos o tornillos. Es en estas situaciones cuando ya recomiendo llamar al Javi de turno de vuestro puerto ;), y pasar el testigo a un profesional para el cual será mucho mas eficiente, y que a la vez nos liberara de esta situación, para poder ocuparnos de otras funciones donde seremos mas eficientes.
Y Ahora Empezamos.
Os dejo un video donde podréis ver un ejemplo de que tipo de maquina empleara el profesional de turno para hacer nuestra ranura mas profunda.
En el anterior video podeis apreciar como se aplica al método profesional. ¡Se me olvidaba!, un detalle muy importante, y es que a la hora de hacer pruebas de compatibilidad de goma, yo os recomiendo que elijáis varias ranuras tipo test, antes de comprar la marca de goma definitiva, ya que podemos encontrarnos con incompatibilidades con los materiales, y eso seria un error por nuestra parte.
Si os ha gustado este tutorial, y me queréis dar un cable, lo podéis hacer compartiéndolo en vuestras redes sociales, o si queréis contactar conmigo, para proponerme un tema para un nuevo tutorial, o para cualquier duda, lo podéis hacer a través del formulario de contacto que encontrareis ya sea al costado o a continuación.
¡Hemos cumplido un año!! y que menos que que agradecer vuestra fidelidad con un regalo, y en este sentido lo único que se me ocurre es que os beneficiaseis de mi experiencia regalando mis servicios con una consultoría en vuestro barco ya sabéis os dare consejos de como solucionar los problemas en vuestra cubierta ya sea a nivel mantenimiento sellado etc.
Así que ¡Comenzamos!.