En el anterior post os hable de cómo reparar el casco de nuestro barco cuando este esta construido en tablero, como tenemos diferentes tipos de construcción y diferentes tipos de problemas la mas clásica es la que mas trabajo lleva no podía dejar lo ahí, es por esto que ahora quiero hablar os de cómo hacer lo mismo en un casco construido en madera compuesto por un forro sobre sus cuadernas.[ihc-hide-content ihc_mb_type=»block» ihc_mb_who=»unreg» ihc_mb_template=»» ]
Problema.
Si poseemos una embarcación con el casco construido así sabemos sobradamente que el casco necesita una revisión cada vez que hacemos la varada para pintar el anti fouling, ocasional mente podemos encontrar grietas bajo la pintura casi siempre desde la línea de flotación hasta la tapa de regala, que hacemos ante algo así, lo primero que debemos hacer sin dudar lo ni un segundo es “llamarme” si cuando intentes marcar mi numero te das cuenta de que no lo tienes lo mejor será que sigas leyendo y lo de llamarme lo dejes para cuando el brico te haya dado resultado y lo hagas para invitarme a una buena cerveza a la salud de tu barco.
Saneamiento.
Ahora en serio; la técnica a seguir es destapar toda o todas las grietas que descubramos pienso que si nos hacemos un gancho para poder rascar el interior de dicha grieta pues mucho mejor, yo tengo algunos hechos desde viejos destornilladores que he doblado 90 grados en la parte final y después con una radial les he sacado filo para poder meterlo dentro de las grietas o ranuras del casco.
Relleno.
Lo siguiente será pensar en rellenar estas grietas y lo mejor es volver a meter madera, tu dirás y que madera? Pues si tenemos un carpintero amigo a mano “de esos de usar cuando los necesitas “podemos encargarle algunos listones en forma de cuña. Estos listones serán el relleno de nuestras grietas, debemos considerar el grosor del mismo con respecto del que necesitemos.
Sellado.
Seguimos ahora con el pegado de las cuñas/listón y claro pensareis: que material voy a utilizar para pegar y sellar este problema? Ya lo sabéis!! Nuestro amigo epoxy pero lo vamos a utilizar con micro balones para darle un poco de cuerpo puesto que la resina es demasiado líquida se escurriría si la aplicásemos sola. Este tipo de aditivos para el epoxy ayuda muchísimo a la hora de seguir aplicando lo en diferentes entornos, primero hacemos la mezcla en un baso medidor la mezcla es 5 partes de base por una de catalizador una vez mezclada la resina empezamos a verter los micro balones en la resina hasta que veamos que adquiere la consistencia necesaria. Por precaución utilizad una mascarilla de polvo al verter los micro balones ya que el polvo es tan fino que podemos tener problemas de alergia.
Re-calafateo en madera
En ocasiones podemos encontrarnos con que nuestro casco se ha re-calafateado tantas veces durante su vida que las ranuras entre las tablas del forro están astilladas y son tan anchas que la inversión en volver a abrir para otra vez para meter estopa o plantearse el rellenar 15mm de ancho por 20mm de profundidad en sikaflex se convierte en un coste importante.
Relleno de las ranuras
Una opción a tener en cuenta: teniendo el barco varado durante un tiempo hasta que la madera halla perdido parcialmente la humedad del mar para que los adhesivos actúen sin dar problemas, volvemos a llam.ar a ese carpintero u tomando las medidas de las cuñas/listones hacemos lo mismo que en la explicación anterior y según el gráfico que os muestro.
Madera a utilizar
Yo creo que este punto es muy sencillo, si pensamos que la mejor madera es la mas cara pues peor para vosotros, independientemente del tipo de madera del que nuestro casco este construido no necesitamos hacer el relleno de la misma, si tenemos claro que nuestro forro es de roble podemos utilizarlo pero si es pino pues si utilizamos iroko será perfecto ya que es la madera calidad precio mejor que existe.
Vuelta a ranurar nuestro casco
En el siguiente paso necesitamos unos listones de aprox. 2 metros de longitud y de 1cmx1cm con la intención de utilizarlo de apoyo para volver a abrir una ranura entre forros y así tener nuestras juntas de dilatación uniformes entre forro. Aquí tendremos que utilizar una fresadora con una fresa de aprox 6mm de diámetro (si es de 8 o de 5 milímetros no pasa nada).El listón lo colocaremos a lo largo del forro con un separador para fresar por el centro de entre las dos tablas, lo mas sencillo es tener varios clavos cada 25cm sin clavar por completo en el listón para que cada vez que tengamos que des-clavarlo sea una maniobra sencilla, los orificios de los clavos se pueden en masillar sin problema. “El tema de la colocación del listón lo explico en el post relacionado con el re-calafateo de cubierta” aquí.
Relleno o sellado
Una vez tengamos las ranuras abiertas debemos pensar en el relleno de las ,mismas y lo mejor es el poliuretano, aquí debemos tener claro que la marca debe darnos garantía en cuanto a calidad, no cualquiera sirve. Sobre gustos podemos utilizar diferentes marcas yo soy de Sikaflex 291 porque nunca he tenido que hacer ninguna garantía, también tenemos TDS o 3M.
[/ihc-hide-content]
Con esto hemos terminado con el tutorial de hoy si deseas acceder al contenido completo registrate aquí.
Deja una respuesta